[Receta] Panellets escolares sin azúcar, sin huevo, sin leche y sin gluten. ¡Receta vegana!

¡Los panellets! ¡Esas bolitas sabor y energía! En la anterior entrada, además de apostar por su versión sin endulzantes ni edulcorantes, di cuatro pinceladas sobre su posible origen así como las tradiciones y costumbres que acompañan a este pequeño pero energético dulce.

Las escuelas, reflejo de la sociedad, no nos perdemos este momento culinario-folclórico y solemos prepararlos y comerlos en la semana de la “Castanyada” pero con la aparición de alergias de los últimos tiempos muchas escuelas han optado o bien por dejar de hacerlos o bien por adaptar la receta a la nueva demanda.

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_7

He querido darle una vuelta más y he decidido experimentar para eliminar también el azúcar ¡con un resultado más que satisfactorio! La receta original no incluye ningún alimento que contenga gluten ni tampoco lácteos pero me ha parecido adecuado indicarlo en el título del post para quien no conoce este dulce.¡Ojo! ¡SÍ CONTIENE FRUTOS SECOS! Es la mitad del postre, por lo tanto mucho cuidado.

En realidad podríamos tomar este dulce con azúcar. Si nuestra alimentación diaria es saludable -de verdad– esto no sería más que una excepción pero me apetecía demostrar que se puede cocinar sin azúcar y compañía.

Aunque en un primer momento no tenía mucha esperanza depositada en el resultado, en casa nos ha sorprendido gratamente su sabor. No sólo ha quedado aceptable la cosa… ¡Están riquísimos y para repetir! ¡Reto superado! ¡Y dentro receta!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_11
Masa de panellet reposando: delante esta versión, detrás versión tradicional. Ambas sin azúcar.

Panellets al estilo clásico, sin azúcar/huevo:

Ingredientes para 15-20 panellets:

  • 200 gramos de harina de almendra.
  • 1-2 zanahorias grandes hervidas y bien machacadas con tenedor hasta obtener una pasta. Usaremos 4 cucharadas soperas.
  • 125 gramos de manzana asada. Piensa que para 125 gramos de manzana asada necesitarás unos 250 de manzana fresca, prepara de sobras.
  • 150 gramos de almendra picada (para adornar).
  • 2 cucharadas de postre de miel, es sólo para dar brillo. Para la opción vegana substituye por sirope de ágave o sirope de coco.
  • 2 cucharas de postre de agua.
  • 1 cucharada de postre de zumo de limón.
  • La ralladura de 1 limón.

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_10

Modus operandi:

  1. Lava y pela las zanahorias. Hiérvelas en abundante agua hasta que estén blandas. Escurre y machaca con tenedor hasta obtener una pasta, deja enfriar.
  2. Tritura en turmix la manzana asada hasta obtener un puré.
  3. Mezcla la pasta de manzana, la de zanahoria, la harina de almendra, la ralladura del  limón y el zumo de limón.
  4. Trabaja bien la mezcla hasta que quede una masa homogénea, sin grumos, consistencia plastilina. Deberás de trabajarla mucho. ¡A l@s niñ@s les encanta!
  5. Forma una bola, envuelve en papel de film y deja reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. A mi me gusta dejar reposar de un día para otro. En la escuela, ¡según tiempo y disponibilidad del horno! Podéis formar bolitas al momento si no os queda otra.
  6. Pre-calienta el horno a 190 grados.
  7. Con la masa ya fría forma bolas, ni muy grandes ni muy pequeñas, tamaño bola de ping-pong. Mezcla la miel con el agua y pasa las bolas por dicha mezcla. ¡Es hora de mancharse las manos! Para la versión vegana: sirope de ágave o de coco.
  8. Coloca los panellets en una bandeja e introdúcelos en el horno, media altura, calor arriba y abajo. Hornea durante 5 minutos o bien hasta que se hayan dorado.
  9. ¡Buen provecho!
cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_15
Manzana cruda, pasta de compota, harina de almendra y mezclando…
cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_4
Panellets antes de hornear.

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_16

Panellets con aroma de naranja, sin azúcar/huevo:

Ingredientes para 15 panellets:

  • 125 gramos de harina de almendra.
  • 1 boniato hervido y bien machacado con tenedor. Usaremos 4 cucharadas soperas.
  • 125 gramos de pasas trituradas, debe quedar una pasta/puré.
  • 100 gramos de almendra picada (para adornar).
  • 2 cucharadas de postre de miel, es sólo para dar brillo. Para la opción vegana substituye por sirope de ágave o sirope de coco.
  • 2 cucharadas de postre de agua.
  • 1 cucharada de postre de zumo de naranja o mandarina.
  • La ralladura de 1 naranja o mandarina.
cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_13
Pasas, pasta de pasas, harina de almendra y mezclando…

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_1

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_2

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_3

Modus operandi:

  1. Lava y pela el boniato. Hiérvelo en abundante agua hasta que esté blando. Escurre y machaca con tenedor hasta obtener una pasta, deja enfriar.
  2. Mezcla la pasta de pasas, la de boniato, la harina de almendra, la ralladura de la naranja y el zumo de la naranja.
  3. Trabaja bien la mezcla hasta que quede una masa homogénea, sin grumos, consistencia plastilina. Deberás de trabajarla mucho. ¡A l@s niñ@s les encanta!
  4. Forma una bola, envuelve en papel de film y deja reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. A mi me gusta dejar reposar de un día para otro. En la escuela, ¡según tiempo y disponibilidad del horno! Podéis formar bolitas al momento si no os queda otra.
  5. Pre-calienta el horno a 190 grados.
  6. Con la masa ya fría forma bolas, ni muy grandes ni muy pequeñas, tamaño bola de ping-pong. Mezcla la miel con el agua y pasa las bolas por dicha mezcla. ¡Es hora de mancharse las manos! Para la versión vegana: sirope de ágave o de coco.
  7. Coloca los panellets en una bandeja e introdúcelos en el horno, media altura, calor arriba y abajo. Hornea durante 5 minutos o bien hasta que se hayan dorado.
  8. ¡Buen provecho!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_6

Variaciones:

  • Puedes cambiar la zanahoria o el boniato por patata.
  • El endulzante de las recetas son las pasas y la manzana, por tanto puedes intercambiar estos dos ingredientes en ambas recetas o bien usar pasta de dátiles o higos secos, mismo peso que los anteriores ingredientes.
  • Añade una cucharada sopera de cacao puro para panellets de chocolate.
  • Añade una cucharada sopera de café soluble para panellets de café.
  • Versión adulta: en los clásicos una cucharada de café de licor de anís, en los de naranja de Cointreau o Triple Sec.
  • Puedes rebozar con piñones, almendra picada, coco… ¡U otros frutos secos!
  • Cambia la harina de almendra por avellana, nueces, pistachos.. ¡O mezcla!
  • ¡Añade canela y dale un toque especiado!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_17

Comentarios, pros y contras de las recetas:

  • Las cantidades son exactas, he tenido que hacer pruebas con el porcentaje de ingredientes ya que al quitar el azúcar y el huevo se están eliminando ingredientes clave que hacen que la masa del panellet amalgame.
  • Personalmente no me gusta la miel para cocinar porque no deja de ser azúcar, con lo que si tuviera que hacer esta receta en casa usaría la yema de huevo para rebozarlos.
  • Puede que tengas que añadir algo más de harina de almendra a la masa, eso depende de la molienda y el grado de humedad de la harina que obtengas, la masa te lo pedirá, debe quedar consistencia plastilina.
  • Desventajas: hay ciertos pasos previos que el/la docente deberá de hacer en casa o en el comedor como son el puré de manzana asada, la pasta de pasas, hervir la zanahoria… Por lo tanto necesita de mayor preparación e implicación personal.
  • Ventajas: substitución de un endulzante que no supone ninguna ventaja nutricional. Dar a conocer a niñ@s y familias alternativas saludables a un postre tradicional. Podemos dar a probar a nuestr@s alumn@s todos y cada unos de los ingredientes por separado antes de amasar, ¡educación y divulgación alimentaria desde las escuelas!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_20

Si prefieres la versión clásica, con todos sus ingredientes salvo el azúcar, ¡aquí tienes dos recetas que podrás personalizar a tu antojo!

Anuncios

Un comentario en “[Receta] Panellets escolares sin azúcar, sin huevo, sin leche y sin gluten. ¡Receta vegana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s