[Receta] Panellets sin azúcares ni edulcorantes añadidos. ¿Dónde está el secreto? Y no es el ágave…

Los panellets son un dulce típico de Catalunya que suelen tomarse para Tots Sants (Todos los Santos) junto a castañas y boniatos asados, todo muy ligerito. No son sólo típicos de Catalunya, también lo son en Ibiza y Valencia. He visto en el País Vasco y La Rioja algo parecido, en una de las variedades, allí los llaman “empiñonadas”, que alguien me corrija si me equivoco.

Son unos pastelitos pequeños, normalmente redondos, hechos con una masa básica de azúcar, huevo y almendra. En algunas recetas encontraréis patata, zanahoria o boniato, recurso para ahorrar almendra que es el ingrediente más caro.

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_19

La masa básica se complementa con más elementos como piñones, almendra triturada, chocolate, coco… Hay tantas formas de hacer panellets como personas y hogares pero los más típicos son los de almendra y los de piñones.

No queda muy claro cual es el origen pero parece que son herencia de antiguos cultos funerarios que consistían en llevar pastas como ofrenda a los difuntos. Además, el hecho de que sean alimentos de larga duración (por su alto contenido en azúcar) los liga con el concepto de eternidad y recuerdo de los muertos.

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_20

Dando una vuelta por la red he podido comprobar que hay bastantes recetas de panellets sin azúcar pero todas usan: miel, sirope de ágave, azúcar moreno, fructosa… La misma cosa son: azúcar al fin y al cabo.También he visto recetas con edulcorantes acalóricos, algo que no me termina de convencer del todo, manías mías con las recetas tradicionales.

En realidad podríamos tomar este dulce con azúcar. Si nuestra alimentación diaria es saludable -de verdad– esto no sería más que una excepción pero me apetecía demostrar que se puede cocinar sin azúcar y compañía.

Cogí el reto, me puse manos a la obra, hice algunas pruebas… ¡Y aquí tenéis el resultado! Aunque en un primer momento no tenía mucha esperanza depositada en el resultado, en casa nos ha sorprendido gratamente su sabor. No sólo ha quedado aceptable la cosa… ¡Están riquísimos y para repetir! ¡Reto superado! ¡Y dentro receta!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_11
Masa de panellet reposando: delante versión vegana y escolar, detrás versión clásica, ambas sin azúcares.

Panellets sin azúcar al estilo clásico:

Ingredientes para 15 panellets:

  • 170 gramos de harina de almendra.
  • 1 huevo L + 3 yemas.
  • 85 gramos de manzana asada. Piensa que para 85 gramos de manzana asada necesitarás unos 200 de manzana fresca, prepara de sobras.
  • 200 gramos de piñones (para adornar).
  • La ralladura de 1 limón.
  • Aroma de anís o licor de anís.

Modus operandi:

  1. Tritura la manzana asada, debe quedar una pasta/puré no muy fino.
  2. Mezcla la pasta de manzana, la harina de almendra, la ralladura del  limón, un huevo bien batido, una cucharada de postre de zumo de limón y una cuchara de café de anís o bien unas gotas de esencia de anís.
  3. Trabaja bien la mezcla hasta que quede una masa uniforme, consistencia plastilina. ¡Deberás de trabajar mucho la pasta!
  4. Forma una bola, envuelve en papel de film y deja reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. A mi me gusta dejar reposar de un día para otro.
  5. Pre-calienta el horno a 190 grados.
  6. Con la masa ya fría forma bolas, ni muy grandes ni muy pequeñas, tamaño bola de ping-pong.
  7. Bate las yemas con 1 cucharada sopera de agua, mezcla con los piñones y deja reposar 1 minuto.
  8. ¡Es hora de mancharse las manos! Pasa las bolitas por la mezcla de piñones y yema, ve pasando y haciendo bola hasta que queden bien rebozadas.
  9. Coloca los panellets en una bandeja e introdúcelos en el horno, media altura, calor arriba y abajo. Hornea durante 5 minutos o bien hasta que se hayan dorado.
  10. ¡Buen provecho!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_15

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_8

Panellets sin azúcar con aroma de naranja:

Ingredientes para 15 panellets:

  • 170 gramos de harina de almendra.
  • 1 huevo L + 3 yemas.
  • 85 gramos de pasas trituradas.
  • 150 gramos de almendra picada (para adornar).
  • La ralladura de 1 naranja.
  • Aroma de naranja o cualquier licor de naranja (Cointreau, Triple Sec).

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_13

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_5

Modus operandi:

  1. Tritura las pasas hasta formar una pasta homogénea.
  2. Mezcla la pasta de pasas, la harina de almendra, un huevo bien batido, la ralladura de naranja, una cucharada de postre de zumo de naranja y una cuchara de café de licor de naranja.
  3. Trabaja bien la mezcla hasta que quede una masa uniforme, consistencia plastilina. ¡Deberás de trabajar mucho la pasta!
  4. Forma una bola, envuelve en papel de film y deja reposar en la nevera un mínimo de 2 horas. A mi me gusta dejar reposar de un día para otro.
  5. Pre-calienta el horno a 190 grados.
  6. Con la masa ya fría forma bolas, ni muy grandes ni muy pequeñas, tamaño bola de ping-pong.
  7. Bate las yemas con 1 cucharada sopera de agua, mezcla con la almendra y deja reposar 1 minuto.
  8. ¡Es hora de mancharse las manos! Pasa las bolitas por la mezcla de almendra y yema, ve pasando y haciendo bola hasta que queden bien rebozas.
  9. Coloca los panellets en una bandeja e introdúcelos en el horno, media altura, calor arriba y abajo. Hornea durante 5 minutos o bien hasta que se hayan dorado.
  10. ¡Buen provecho!

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_9

 Variaciones:

  • El endulzante de las recetas son las pasas y la manzana, por tanto puedes intercambiar estos dos ingredientes en ambas recetas o bien usar pasta de dátiles o higos secos, mismo peso que los anteriores ingredientes. ¡También una mezcla de todos o algunos de ellos!
  • Añade una cucharada sopera de cacao puro para panellets de chocolate.
  • Añade una cucharada sopera de café soluble para panellets de café.
  • Puedes rebozar con piñones, almendra picada, coco… ¡U otros frutos secos!
  • Cambia la harina de almendra por avellana, nueces, pistachos.. ¡O mezcla!
  • ¡Añade canela y dale un toque especiado!

Comentarios, pros y contras de las recetas:

  • Las cantidades son exactas, he tenido que hacer pruebas con el porcentaje de ingredientes ya que al quitar el azúcar y el huevo se están eliminando ingredientes clave que hacen que la masa del panellet amalgame.
  • Puede que tengas que añadir algo más de harina de almendra a la masa, eso depende de la molienda y el grado de humedad de la harina que obtengas, la masa te lo pedirá, debe quedar consistencia plastilina.
  • Desventajas: realizar el puré de pasas o de manzana requiere más tiempo que abrir un paquete de azúcar, pero merece la pena.
  • Ventajas: substitución de un endulzante que no nos supone ninguna ventaja nutricional. Introducir cambios saludables a un postre tradicional.

cometeunapera_penellets-sense-sucre_panellets-sin-azucar_reposteria-sin-azucar_sin-azucar_panellets-veganos_panellets-vegans_12

¡No te pierdas mi versión escolar y vegana de los panellets! Sin leche, sin huevos, sin gluten y sin azúcar. ¡Para casi todos los públicos!

Anuncios

3 comentarios en “[Receta] Panellets sin azúcares ni edulcorantes añadidos. ¿Dónde está el secreto? Y no es el ágave…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s