[Receta] Bollito de almendra, chía, coco y pasas. ¡Sin azúcares añadidos! ¡Sin grasas “chungas”!

¡Este bollito tiene historia! Decidí “fabricar” algo que me saciara y me diera energía inmediata tras bastantes horas de ayuno, una prueba diagnóstica eterna de intolerancia a la lactosa y la poca oferta saludable en las cafeterías cercanas al laboratorio en concreto y en mi ciudad en general. Acompañado de un té y un plátano fue todo un capricho energético después de más de 15 horas de ayuno, casi 48 horas sin frutas ni verduras y hora de la comida sin determinar.

¿Qué tal salió el invento? ¡Delicioso! Energía, saciedad instantánea/duradera, sabor y, lo más importante, ¡nutrientes! ¿De qué nos sirve una barrita de Special K con sólo 99 Kcal si a duras penas nos aporta nutrientes? Ya os digo yo que de nada. Malo para tu salud, malo para tu bolsillo. No es necesario que prepares bollitos como este, simplemente agarra un puñado de nueces y ya estarás haciéndolo mejor. Dicho esto, ¡vamos con la receta!

bizcofit_mugcake-fit_bizocho-sin-azucar_sin-azucar_bizcocho-saludable_bizcocho-con-pasas_bizcocho-de-avena_avena_bizcocho-de-coco_fitcocho_martamahatta_cometeunapera

Ingredientes para un bollito:

  • 1 huevo tamaño L.
  • 3 cucharadas de leche o tu bebida vegetal favorita (sin azúcar).
  • 1 cucharada sopera (CS) de semillas chía.
  • 1 CS de coco rallado.
  • 1 CS de harina de almendra.
  • 1 cucharada de café de levadura química, tipo Royal.
  • 1 cucharada de café de canela, ¡o más si lo prefieres!
  • 2 CS de uvas pasas.

Modus operandi:

  • Añade todos los ingredientes salvo las pasas en una batidora americana, vaso de batidora o similar.
  • Tritura bien hasta que quede una masa homogénea.
  • Añade las uvas pasas y remueve bien.
  • Vierte la masa en un molde apto para microondas. Personalmente me gusta usar los de silicona, el bizcocho sube bien, fácil de desmoldar y son fáciles de limpiar.
  • Microondas, potencia media, unos 6-7 minutos, dependiendo de cada electrodoméstico.
  • ¡Deja enfriar en rejilla y listo para comer o congelar!

Variaciones y consejos:

  • No me cansaré de recordar que este tipo de recetas pese a ser sanas deben ser comprendidas dentro de un patrón dietético saludable que priorice el consumo de frutas, vegetales, legumbres y frutos secos por encima de cualquier preparación, ya sea comercial o casera.
  • Puedes cambiar las uvas pasas por trocitos de: dátiles, ciruelas pasas, arándanos rojos desecados, orejones… ¡O una mezcla de todos!
  • Aromas y especias: cardamomo, esencia de vainilla sin azúcar, agua de azahar, agua de rosas o la combinación que prefieras.
  • Dobla las cantidades para preparar varios, ¡podrás congelar y tenerlos siempre a mano!

bizcofit_mugcake-fit_bizocho-sin-azucar_sin-azucar_bizcocho-saludable_bizcocho-con-pasas_bizcocho-de-avena_avena_bizcocho-de-coco_fitcocho_martamahatta_cometeunapera_2

¡Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “[Receta] Bollito de almendra, chía, coco y pasas. ¡Sin azúcares añadidos! ¡Sin grasas “chungas”!

    1. ¡Hola Elisa!!! Todo depende de tus necesidades, objetivos, cantidades y periodicidad de consumo. Así a primeras me parece mejor opción cualquier harina integral o harina de fruto seco que una harina blanca refinada siempre y cuando no se consuma en exceso y olvidemos frutas y vegetales.

      A tener en cuenta que en general las harinas de frutos secos son más ricas en grasas (buenas) y las harinas de cereales integrales más ricas en hidratos de carbono, con estas diferencias puedes jugar a la hora de aplicar una estrategia nutricional.

      También hay que tener en cuenta aspectos que varían de una persona a otra: alergias, intolerancias, sobrepeso, obesidad, diabetes… En cada caso habría que revisar.

      Aprovecho para recordar que el coco viene de muy lejos con lo que no está de más consumirlo con moderación por el impacto mediambiental que supone transportarlo. En su lugar puedes usar harina de almendras, de avellanas, de nueces…

      ¡Un saludo!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s