Dejad de flipar con los azúcares teñidos y los siropes.

No quiero que me quede un post muy largo porque pretendo que lo leáis y seáis conscientes de lo que coméis. Por eso, si os quedáis con ganas de saber más sólo tenéis que seguir los enlaces de cada imagen. Si después de todo seguís optando por la bendita panela y lo hacéis sabiendo lo que estáis tomando y cuáles son las consecuencias me daré por satisfecha: empoderamiento nutricional.

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Leído hoy en la página de Facebook de una tienda de productos Fitness: “AZÚCAR DE CAÑA INTEGRAL. Alto contenido en vitaminas y minerales, principalmente en fósforo y magnesio. Se obtiene directamente de la caña de azúcar sin refinar. Origen Ecuador. Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Al no sufrir refinado, ni procesos químicos conserva sus nutrientes. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso.

La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco. Nuestro azúcar de caña integral tiene entorno a 340 Kcal/100 gr frente a las 400 Kcal/100 gr del azúcar blanco”.

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¿A mi qué más me da que la panela tenga más minerales que el azúcar moreno si sólo voy a tomarme 5 ó 10 gramos? ¿A caso mi aportación de minerales diaria tiene que venir de la puñetera panela? Diabetes is coming si así fuera. No está de más recordar esto que nos dicen desde la OMS:

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¿Quieres vitaminas A, B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso?

Toma comida, comida de verdad, que te sacie y que te nutra. Ejemplo. La cantidad diaria recomendada (CDR) de potasio son 2000 mg. Un plátano (una ración de fruta) tiene unos 350 mg de este mineral. Por cada 100 gramos de panela obtienes unos 15 gramos de potasio, es decir que en una cucharada de postre de panela tienes 1,5 gramos de potasio. Conclusión: me da pereza tanto decimal.

Y podríamos hacer lo mismo con todas y cada una de las vitaminas y minerales. También podríamos hacer el mismo ejercicio a la inversa y con otro nutriente. ¿Cuánto azúcar tiene un plátano? ¿Y una cucharada de panela? No compensa.

Lo que sí compensa es comer fruta, verdura y legumbres, productos válidos para toda la familia y todos los estilos de alimentación, la forma más inteligente y saludable de obtener nutrientes y energía.

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En serio, de verdad, dejad de flipar con los azúcares teñidos y los azúcares integrales. El azúcar moreno es azúcar. El azúcar de coco es azúcar. El azúcar moscovado es azúcar y todo lo que se llame de nombre azúcar es azúcar. Sí, y otras cosas que no se llaman azúcar también son azúcar. La panela, el maravilloso sirope de ágave y todos estos de aquí lo son:

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Imagen y post: Sin Azúcar Por Favor.

¿Y la miel? Aishhh… Aunque tiene sus defensores y sus detractores si lo que buscas es adelgazar o acostumbrarte a los sabores naturales de los alimentos, entre otras ventajas saludables, en ese caso también estamos hablando de azúcar:

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Imagen y post: Mola saber.

A modo de conclusión, resumen y oración a los dioses de los alimentos voy a citar parte de un post de mi querido Juan Revenga:

“Probablemente tus intenciones sean las mejores del mundo: no añadir demasiado azúcar a tu dieta. Eso está muy bien: recordemos que actualmente se ha estimado que el consumo por habitante y año de azúcares está cercano a los 70 kg, mientras hace tres siglos rondaba los 3. Sin embargo hoy descubriremos que los jarabes, siropes, mieles y demás sustancias de nombre complaciente con las que crees sustituir el azúcar son, en realidad, una estrategia de los productores para ocultar el principal ingrediente: precisamente aquel del que pretendes huir”. Aquí para leer más.

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¿Y con qué endulzo? No es necesario hacerlo pero si lo deseas… ¡Tienes opciones! ¡Sigue el enlace de la imagen!

Al final un poquito largo ha quedado… ¡Acabo!  Este post es en honor a Lucía Martínez del blog Dime Qué Comes y sus posts “Dejad de flipar con la repostería casera” “Dejad de flipar con los superalimentos” y “Dejad de flipar con los Activias”, sin su iniciativa a mi no se me habría ocurrido nunca llamarlo así. ¡No hace falta que os diga que recomiendo leerlos todos!

¡Con tutto il cuore perucos y perucas!

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14 comentarios en “Dejad de flipar con los azúcares teñidos y los siropes.

  1. De acuerdo que el azucar es azucar sea cual sea su formato y que debemos disminuir el consumo, pero si por ejemplo tomas un cafè con leche serà mejor una cucharadita de panela que de azucar blanco o no?gracias por el post!!

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    1. Todo depende! La panela es en un 90% azúcar, tú debes valorar si te compensa según tus necesidades y objetivos! 😉 El mejor endulzante es el que no endulza. ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí Laura!

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  2. Hola! Me ha encantado el post pero echo en falta el que no propongas alternativas,el azúcar no es bueno,vale. En mi caso intento hacer la mayoría de comidas caseras para evitar los azúcares y químicos cocinando también con productos ecológicos, Pero el café por ejemplo me gusta dulce y cuál sería una opción saludable? Mil gracias! Me encanta todo lo que escribes

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ángela, ¡muchas gracias por tus palabras y por tu aportación! Tomo nota 🙂

      Decirte que en teoría deberíamos de acostumbrarnos al sabor de las cosas tal cual. Por una parte, endulzando (con lo que sea) potencias el gusto por los sabores intensos, con lo que tu paladar siempre buscará sabores “extremos” y no te dejará disfrutar de los alimentos reales.

      Por otra parte, no hay substituto del azúcar más sano, todo es azúcar. Y si es acalórico, como la sacarina, estarás comprometiendo la salud de tu microbiota. Si vas a usarlo puntualmente puedes usar cualquiera pero la idea es disfrutar de la COMIDA REAL 🙂

      Y los bizcochos cómo los endulzo? La idea es comer otras cosas que no sean galletas o bizcochos. Si vas a tomarlo esporádicamente está bien endulzarlos con fruta desecada como se viene haciendo en este blog pero repito, la idea es dar prioridad a otros alimentos.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

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