[Receta] Lentejas al curry con calabaza, kale y quinoa.

El año 2016 ha sido declarado por la FAOAño Internacional de las legumbres. ¡Merecida y acertada decisión! Además hoy 24 de Noviembre es el Día Mundial del Dietista Nutricionista. Por todo ello y desde el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas se han ido compartiendo cada día de Noviembre un artículo con el hashtag #CucharasDeSalud. 

¿Sabías que las legumbres tienen tanto o más proteínas por unidad de peso que las carnes? ¿Sabías que la Asociación Americana del Corazón recomienda sustituir de forma frecuente el típico segundo plato proteico por legumbres? ¿Sabías que actualmente se consumen más calorías en forma de alcohol que legumbres? Seguro que sí lo sabes si has leído el post que publiqué hace una semanas llamado “2016 año internacional de las legumbres: ¡Menos galletas y más lentejas!”.

¿Sabías también que para hacer lentejas no hace falta que las dejes en remojo la noche anterior? ¡Son la legumbre perfecta para despistad@s como yo! Hoy os dejo una receta de lentejas con el toque oriental del curry y el toque modernillo del kale, porque si digo col rizada lo entiende mi abuela y ya no vale. ¡Dentro receta!

Ingredientes para 4-5 raciones:

  • 350 gramos de lenteja pardina o la que prefieras.
  • 1 cucharada de café de cilantro fresco o congelado.
  • Un bote de tomate natural triturado (415 gramos aprox.).
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • 1 cucharada de postre de curry.
  • 150 gramos de calabaza.
  • 100 gramos de kale (col rizada).
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • Canela, sal.

Modus operandi:

  1. Lava y pica todas las verduras en trozos pequeños, del tamaño de las lentejas aproximadamente. Pica finamente también el ajo.
  2. Agrega 2 cucharadas soperas de AOVE a la olla que vayas a usar (rápida, puchero, olla tradicional), la cebolla y el pimiento. Pocha a fuego lento hasta dorar.
  3. Añade la calabaza, los dientes de ajo picados, una pizca de sal, baja el fuego y tapa para que se cocine todo unos 10-15 minutos. Remueve de vez en cuando.
  4. Agrega el curry, la canela y el cilantro. Remueve unos segundos para que sus aromas se desprendan. No dejes que se queme o tueste ya que amargaría el plato.
  5. Incorpora el tomate y sigue cocinando a fuego lento y tapado unos 5 minutos más.
  6. Incorpora las lentejas, una pizca de sal, unos 8 vasos de agua y remueve bien.
  7. ¡Hora del chup-chup! Si vas a cocinar en olla rápida, con 30 minutos de cocción tendrás suficiente. Si vas a cocinar en olla convencional deberás de emplear unas 2 horas a fuego lento. ¡Listo!

recetas-veganas_lentejas-al-curry_lentejas-con-kale_kale_recetas-kale_cometeunapera_comete-una-pera

Variaciones y consejos:

  • Puedes prescindir de las especias propuestas y cambiar la calabaza por zanahoria y el kale por calabacín para una versión más clásica.
  • Acompaña el plato con algo de arroz integral y hazlo más energético y completo. También ricas con quinoa, como en la imagen, pero si de origen europeo mucho mejor, aquí más información.
  • Una ensalada verde o un pimiento rojo aliñado con aceite, limón, sal y pimienta son un complemento perfecto para un Lunes Sin Carne.

logo_iyp-en-high-horizontal-1024x392

Echa un vistazo a las redes ¡y no dejes pasar la oportunidad de conocer bien las propiedades de las legumbres y encontrar recetas geniales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s