Cinco alimentos que parecen saludables, pero no. Volumen 1.

Creo que con este post inicio una saga que va a darme mucho gustito escribir y compartir con tod@s vosotr@s y de corazón os digo que deseo os sea útil lo que de aquí en adelante os iré contanto. Bien, ¿por dónde comenzar? ¡Sin duda por el desayuno! Esa comida del día que da pie a tantas dudas y confusiones. Quiero además empezar con una premisa que me gustaría quedara clara: el desayuno no es la comida más importante del día, no hay que variar si un@ no lo desea y tampoco es imprescindible si nunca lo has hecho y siempre te ha ido bien así. Dicho esto, ¡al lío peruc@s!

1. Cápsulas de café con leche u otras preparaciones:

La marca más conocida de este tipo de producto es Dolce Gusto pero podrás encontrarlo también en diferentes marcas blancas como Hacendado, Bon Area, Carrefour… Hora de desayunar, enciendes tu maquinita y:. “¡Un café! ¡Me han dicho que es muy bueno para la salud!” Media mañana: “¡Pues otro cafecito para mantenerme activ@”.

¿Dónde está el problema? Bien, el café es café, ¿verdad? Pero si optamos por versiones como café con leche, café con soja, cappuccino, late macchiato, mocha, chocolate u otras versiones lácteas chachipirulis mucho cuidado porque podemos encontrarnos con preparados que contienen desde un 18% hasta un 31% de azúcar. No hace falta decir que no interesa, ¿verdad?

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Diría que esto no ha llegado aquí y ni idea de su composición pero miedito me da el Buon Giorno

2. Bebidas de soja u otro vegetal:

¡Hemos captado el mensaje! Compramos cápsulas de café solo y ya le ponemos la leche nosotr@s, ¡o mejor! “¡Leche de soja, que dicen que es muy sana! ¿Vale así?” Sí y no. No todas las bebidas vegetales son lo saludables que parecen.

Algunas podrían catalogarse más como refrescos o chucherías bebibles con hasta un 10% de azúcar añadido ya sea en forma de sacarosa, fructosa, azúcar de caña o sirope de cereales, nada interesante, y un escaso 2% del alimento en cuestión (almendra, soja, arroz, otros). ¡Vaya negocio! Agua y azúcar a precio de lágrima de unicornio virgen. ¿Y qué bebo? Lo que quieras pero lee las etiquetas. Por cierto, es bebida de soja y no leche.

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Gluten no tiene, eso es verdad. ¡Qué majos!

3. Leche Puleva Omega 3 con saborcillos “naturales”:

Esto es una aberración que me enerva hasta límite insospechados. Una leche desnatada enriquecida que te venden como la solución ideal para regular tu colesterol -porque ejercicio y dieta saludable no valen por lo visto- a la cual le añaden un buen chute de azúcar.

¿Pero esto qué es? Yo os lo diré: una tomadura de pelo y un atentado contra la salud pública.

Así, resumiendo: un consumo alto de azúcar puede llegar a bajar los niveles de colesterol HDL (bueno) y subir los de colesterol LDL (malo). Yo me lo pensaría dos veces antes de comprar esta porquería, que por cierto, está buena.

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¡Que guay! ¡En pack de 6! Comed nueces, por favor. De las de verdad.

4. Galletas integrales:

¡Prosigamos! No hemos llegado a lo sólido y ya estamos más enfadad@s que los Angry Birds. ¿Qué desayunamos? Si eras adict@ a los Dinosaurus, a los Frosties o al vasolechecongalletas y Cola Cao pero un día decidiste comer sano lo primero que quiero hacer es felicitarte. Esta es la de cal, ahora la de arena.

Si te has pasado a las Digestive tengo que decir que andas un pelín despistadill@, pero te perdonamos porque no es culpa tuya, ¡con ese nombre tienen que ser sanas!

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Fuente de fibra. Y de azúcar, harina refinada, grasas… ¡Haz click para un desayuno chulo de verdad!

Ninguna galleta puede superar o igualar alimentos realmente interesantes a nivel nutricional: fruta, frutos secos, pan integral de verdad, aceite de oliva virgen extra, aguacate, tomate, yogur natural (vaca o vegetal), huevos…

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Voy a hacer un pequeño parón en el camino para hablar de una marca de galletas la cual muchas personas me comentan que toman porque son “de todas las galletas las más sanas”. Palabras textuales. Creo que merece la pena analizarlas:

  • Ingredientes Nuria 0% azúcares: Harina de trigo 62,5%, edulcorantes (maltitol y sucralosa), aceite de oliva 7,8%, ciruelas pasas 5,2%, leche en polvo descremada, fibra alimentaria de achicoria, gasificantes (bicarbonato sódico y amónico) y sal. Puede contener trazas de frutos secos y huevo. Lo mejor: no contiene azúcar ni grasas TRANS. Lo peor: la harina es refinada y el aceite de oliva no es virgen extra porque si así fuera ya lo harían constar bien grande y con letreros luminosos. Lo discutible: edulcorantes y la forma que tenemos de seguir demandando alimentos intensos y dulces. Atención a los edulcortantes -concretamente sacarina, aspartamo y fructosa- y cómo afectan a nuestra microbiota.
  • Ingredientes Nuria Mediterránea: Harina de trigo 58,4%, azúcar, aceite de oliva 8%, pasas 5%, almendras 3%, avellanas 3%, leche descremada, huevos frescos, dextrosa, jarabe de glucosa, gasificantes (bicarbonato sódico, bicarbonato amónico), sal marina, esencia de limón. Lo mejor: no contiene grasas TRANS, tiene algo de frutos secos pero vamos… Lo peor: la harina es refinada y tiene azúcares a cascoporro (azúcar, dextrosa, jarabe de glucosa).

Mi gran pregunta es: ¿Por qué escoger lo mejor de entre lo peor? “De todas las galletas, que son un producto pésimo, voy a escoger las más aceptables”. ¿Por qué hacer eso? ¿Por qué no escoger alimentos reales y ya está?

Acepto galletas si estamos hablando del tipo de recetas que por aquí y por otros lares se comparten, todo lo demás es auto-engañarse.

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Pasta especiada sin azúcar, sin edulcorantes y sin harina.

5. Limón y Nada de Minute Maid:

¡Marta! ¡Un zumito para acompañar mi nuevo desayuno sano! No voy a decirte nada hoy sobre los zumos exprimidos porque ya bastantes disgustos te has llevado a lo largo de este post. Lo que sí tengo que decirte es que este producto no es Limón y Nada, es agua, un 13% de limón, azúcar y algunas cosillas más. Las cosas claras. ¿Quieres fruta? Cómete una pera.

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Hierbabuena, cardamomo… Del azúcar no decimos nada, ¿eh?

Perdonad si os he hecho llorar metiéndome con las Digestive, soy plenamente consciente de que much@s las amáis desde lo más profundo de vuestra alma. Podéis seguir consumiéndolas o no, todo depende de si os interesa o no vuestra salud.

Fuentes, para saber más:

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7 comentarios en “Cinco alimentos que parecen saludables, pero no. Volumen 1.

  1. Fabuloso post y verdaderamente práctico. Hay que nombrar marcas y “modelos” porque el decir: “no consumir bollería ” es no decir nada. Y las galletas son bollería, como dijo y sentó cátedra Julio Basulto hace tiempo. El diálogo (real) que tuve hace poco con una familia y que ha tenido en Twitter más éxito del que me hubiera imaginado, forma parte de nuestra lucha contra la mala alimentación que recorre nuestra sociedad. Un abrazo … y a seguir luchando .

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Carlos! Ya sabes que para mi es todo un lujo que te pases por aquí y que además comentes 🙂 El mensaje de Julio y su “galleta = bollería” caló en nosotr@s, verdad? Ahora falta que lo transmitamos a la población y más personal sanitario con ganas de hacerlo, como tú 😉 ¡Un abrazo grande!!!

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  2. Hola Marta! Me ha encantado el post pero me ha surgido una duda. Comentas que los edulcorantes pueden afectar a la microbiota. Tenía entendido que los edulcorantes tipo alcohol ( manitol, xilitol)no la afectaban. Tienes información al respecto. Muchas gracias.

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    1. ¡Hola Irene! ¡Muchas gracias!!! Tienes toda la razón, habría que hacer distinción entre los que afectan y los que no (SACARINA, FRUCTOSA y ASPARTAMO sí). Voy a hacer una pequeña aclaración en la frase!!! Muchas gracias por la sugerencia! También te dejo por aquí dos artículos en referencia al Xylitol y Erythritol, que parecen no afectar a la microbiota:

      https://authoritynutrition.com/erythritol/
      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijc.25844/full

      Hasta ahora es lo único que he leído que pueda convencerme y entiendo que pueden ser herramienta para quien sí o sí tenga que prescindir de azúcar. Aunque yo prefiero no abusar de ninguno, no tanto por cómo afecta de manera biológica sino más bien en cómo altera nuestro umbral del sabor.

      Espero te sean de ayuda!

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