[Receta] Musaka de pollo y calabaza.

Lo que viene siendo a mi estilo, vamos. La receta más popular de este plato es la musaka griega y sus ingredientes principales suelen ser: berenjena, tomate, carne picada de cordero o de ternera condimentada con sal, pimienta y un toque de canela. Todo bañado con una salsa a base de queso feta, yogur griego y huevo, aunque se suele substituir por bechamel.

Entonces, si nos ponemos estrictos, lo que vamos a preparar aquí es “musaka por los pelos” pero como conserva algunos de sus ingredientes característicos y el blog es mío lo vamos a llamar musaka. Además, vamos a usar ingredientes de temporada, ¡y eso lo excusa todo!

musaka_musaka-fit_musaka-de-pollo_musaka-de-calabaza_cometeunapera_comete-una-pera_dietas_recetas-saludables_recetas-sanas_marta-serra

Tengo que decir que esta no es una de mis recetas más ligeras y que en casa no la tomamos muy a menudo pero si me leéis habitualmente ya sabréis que todos tenemos necesidades energéticas diferentes y que cuando se comen alimentos reales la vida no es contar calorías, como el anuncio. Y una vez demostradas mis dotes democráticas y diplomáticas… ¡Dentro receta!

Ingredientes para 4 personas:

  • 300 gramos de carne picada de pollo*.
  • 1 berenjena grande.
  • 350 gramos de calabaza cortada en rodajas (ver paso 5).
  • Mozzarella fresca o rallada, yo he usado esta última.
  • 3 cucharadas soperas (CS) de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • 4 tomates rojos maduros, en rama o de pera.
  • 1 lata de leche de coco, hablo de este tipo.
  • 1 CS de ajo en polvo.
  • 1 CS de cebolla en polvo.
  • 1 cucharada de café de canela.
  • Sal, pimienta negra.

Modus operandi:

  1. En un bol mezcla bien la carne picada, el ajo, la cebolla, 1 CS de AOVE, 1 CS de leche de coco, sal, pimienta y la canela. Reserva fuera de la nevera.
  2. Lava y corta en dados pequeños la berenjena, haz lo mismo con los tomates. Estos últimos puedes escaldarlos, pelarlos y quitarles las semillas, muy profesional todo, pero yo no lo hago.
  3. Añade a una sartén de gran diámetro el resto de AOVE y cuando esté bien caliente agrega la berenjena y un punto de sal y pimienta. Cocina a fuego medio hasta que esté dorada. Vierte la carne picada, sube el fuego y dora la carne también.
  4. Añade ahora el tomate, la leche de coco y otro punto de sal y pimienta, baja el fuego, tapa y cocina durante unos 10-15 minutos.
  5. Mientras tanto corta rodajas de calabaza de un dedo de grosor aproximadamente y colócalas en la base de una fuente apta para horno o microondas (ver imagen).
  6. Introduce la bandeja en el microondas/horno, tapa y cocina ligeramente la calabaza. En este caso yo he usado el microondas: 5 minutos a máxima potencia.
  7. ¡Monta la musaka! Dado que la calabaza es bastante contundente y el relleno también sólo haremos una capa de cada, por lo tanto: calabaza, relleno y finalmente terminaremos con la mozzarella.
  8. Introduce en el horno a 150 grados Celsius + grill o en el microondas función combinada potencia mínima + grill hasta que la musaka esté gratinada.
musaka_musaka-fit_musaka-de-pollo_musaka-de-calabaza_cometeunapera_comete-una-pera_dietas_recetas-saludables_recetas-sanas_marta-serra_2
Rodajas de calabaza. ¡Pincha en la imagen si tu también acabas agotad@ al pelar y picar una calabaza!
musaka_musaka-fit_musaka-de-pollo_musaka-de-calabaza_cometeunapera_comete-una-pera_dietas_recetas-saludables_recetas-sanas_marta-serra_3
Rodajas en la base de la fuente, puedes rellenar huecos con más mitades.
musaka_musaka-fit_musaka-de-pollo_musaka-de-calabaza_cometeunapera_comete-una-pera_dietas_recetas-saludables_recetas-sanas_marta-serra_4
Montaje final, ¡falta la mozzarella!

Comentarios y variaciones:

  • Si lo prefieres puedes usar otro tipo de quesocualquier otra carne o combinación de ellas, y también substituir la calabaza por patata o por calabacín. ¡Tú decides!
  • Muchas carnes picadas suelen contener almidones que además de ser poco recomendables restan calidad al plato. ¿Una de las peores carnes picadas que conozco? Mercadona. ¿De las mejores? Bon Àrea. ¿La mejor? Ve a tu carnicería de confianza y pide que te piquen la pieza y cantidad que deseas.
  • Puedes usar ajo y cebolla fresca pero personalmente y para esta receta en concreto me gusta usar sus versiones en seco.

¡Buen provecho!

musaka_musaka-fit_musaka-de-pollo_musaka-de-calabaza_cometeunapera_comete-una-pera_dietas_recetas-saludables_recetas-sanas_marta-serra_5
Días oscuros fotos reguleras…

2 comentarios sobre “[Receta] Musaka de pollo y calabaza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s