Cinco datos sobre el desayuno que tal vez no sepas…

No, el desayuno no es la comida más importante del día. No lo es pero te lo han dicho hasta la saciedad. Te lo ha dicho tu vecina, te lo han dicho en la televisión, ¡te lo ha dicho tu médico! Y es normal que tengas grabada a fuego esa norma no escrita que parece imposible de saltarse. Bien, a mi parecer, hay tres hechos que influyen en ese consejo actualmente obsoleto: el desconocimiento, el interés comercial o una mezcla de ambos. Conste en acta que hay vecinas majísimas y profesionales sanitarios que controlan de nutrición, encontraréis ejemplos de estos últimos al final del post.

la-vieja-del-visillo_cometeunapera_comete-una-pera

¿Entonces tengo o no tengo que desayunar? ¿Por qué cambian tanto los consejos dietéticos? ¿A quién hago caso? Es algo complejo lanzar un consejo general porque son varios los factores que influyen en este acto: tantas personas, tantas pautas dietéticas, pero seguro que a quien le viene y le ha venido bien que desayunes es a la industria alimentaria encargada de la producción de galletas, cereales de desayuno, bollería… Productos totalmente desaconsejados por su alto contenido en azúcar, harinas refinadas y grasas TRANS. Ten por seguro que a Artiach, la primera que me viene a la cabeza, ‘se la trae al pairo’ tu salud y la de tus hij@s.

comete-una-pera_cometeunapera_frosties
Tony, el tigre de Frosties, si se alimentara de Frosties.

1. El desayuno no es la comida más importante del día.

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿me gusta desayunar? Si la respuesta es NO y siempre te ha ido bien así, ¿para qué cambiar? Si la respuesta es NO pero necesitas perder peso, llega la hora de comer y arrasas con todo lo habido y por haber, tal vez sí debas plantearte un cambio.

Si la respuesta es SÍ, lo haces de forma saludable y así te viene bien, ¿para qué cambiar? Si la respuesta es SÍ y, por poner un ejemplo, tus niveles de colesterol o azúcar en sangre no son los deseables también es posible que debas revisar esta comida del día. Revisar no es eliminar, tantas posibilidades como casos personales.

2. La triada leche + fruta + cereales puede ser buena opción, o no.

¿Siempre tiene que haber un lácteo, unos cereales y una fruta en el desayuno? Analicemos el típico desayuno: vaso de leche con Cola Cao + zumo de naranja + galletas María. ¿De ***a madre, no? ¡Lo he bordado! Veamos:

  • LECHE: aunque no es un alimento imprescindible vivimos en un país donde muchas personas parecen necesitar incluir un líquido blanco en su desayuno y, en mi opinión, de ahí el éxito de las bebidas vegetales. Leche, si la quieres, la tomas. Si vas a tomar leche tómala entera, tendrás más nutrientes, más sabor y más saciedad con apenas unas pocas calorías de más.
  • COLA CAO: los ingredientes del Cola Cao, por orden, son azúcar, cacao desgrasado en polvo, crema de cereal kola-malteado (harina de trigo), extracto de malta, aroma natural (extracto de nuez de cola), fibra, fosfato bicálcico, aromas, sal. O sea, azúcar. Estás tomando azúcar. Si quieres tomar cacao porque has oído hablar de sus beneficios toma cacao.
  • ZUMO DE NARANJA: la fruta mejor entera, siempre. Porque es más saciante y porque aprovechas todos los beneficios de su fibra, sus nutrientes y otros compuestos vegetales. Si tomas zumo exprimido estás tomando agua y azúcar. De acuerdo es fructosa, el azúcar natural de la fruta, pero demasiada cantidad porque te estás tomando 2 ó 3 naranjas de una sentada. Y ya no hablemos de los zumos envasados, eso son refrescos. Piénsalo.
  • GALLETAS MARÍA: cereales, ¿no? Sí, son cereales o lo que algún día fueron cereales. Las galletas no son buena opción, más abajo lo hablaremos.

comete-una-pera_cometeunapera_desayuno-saludable_aplauso-gif

Como puedes comprobar la famosa triada no es seguro de salud. Con un puñado de almendras y unas fresas te estás saltando este esquema tratado como el Santo Grial y lo estás haciendo infinitamente mejor. De hecho, si vas a hacerlo como en el ejemplo, no desayunes.

3. No hay que desayunar obligatoriamente variado.

Existen diferentes tipo de desayunadores: eclécticos, habituales, rutinarios… Hay quien es de dulce y hay quien es de salado. En resumidas cuentas: todos tenemos nuestras costumbres y preferencias a la hora de alimentarnos pero si lo hacemos de manera saludable, ¿por qué cambiar? Escoge opciones sanas y olvídate de lo que te diga una revista o un anuncio de ‘chupicrispis’.

cometeunapera_comete-una-pera_desayuno-saludable_pera_desayuno_juan-revenga
Sí, desayuné macarrones. Una larga historia… ¡Ojo! Integrales, con tomate natural y AOVE, las buenas costumbres no se pierden.

4. Los niños no tienen porqué desayunar productos para niños.

¿Por qué tu hijo tiene que tomar los cereales del mono o las galletas del bicho loco ese con el culo al aire? ¿Qué tienen de especial? ¿Ocho vitaminas y hierro? ¿Sabías que una alimentación saludable donde predominen vegetales y frutas le asegurará muchísimas más vitaminas y minerales? Sí, si eres vegano a vegana también. Lo dicho, si van a tomar cereales de caja, galletas y bollería, mejor que no desayunen.

Desayuno-a-la-cara.gif
Desayuno, atención y rendimiento escolar: que no te confundan. Por Juan Revenga.

5. Las galletas son bollería.

Todas, las integrales también. Si te interesa tu salud me imagino que no será la primera vez que te lo dicen pero como no me cuesta nada hacerme un corta y pega te lo dejo por aquí como recordatorio. Me autocito: “Ninguna galleta puede superar o igualar alimentos realmente interesantes a nivel nutricional: fruta, frutos secos, pan integral de verdad, aceite de oliva virgen extra, aguacate, tomate, yogur natural (vaca o vegetal), huevos… ¿Por qué escoger lo mejor de entre lo peor? ‘De todas las galletas, que son un producto pésimo, voy a escoger las más aceptables’. ¿Por qué hacer eso? ¿Por qué no escoger alimentos reales y ya está?”. Sigue leyendo aquí.

delete-cookies-2
Fun Science, by Pablo Bustos.

Y entonces ¿qué alternativas tengo?

Si te gusta desayunar, te ayuda a no picotear alimentos poco saludables entre horas y te ofrece la posibilidad de llegar al almuerzo sin ansiedad tienes una amplia gama de opciones según tus gustos, posibilidades y nivel de ‘nutrilover’:

  • NIVEL 1, NUTRI-NUEVER: tostadas de pan integral (del de verdad) con rodajas de tomate y aceite de oliva virgen extra o aguacate.
  • NIVEL 2, NUTRI-PADAWAN: yogur con nueces, frutos rojos y avena.
  • NIVEL 3, NUTRI-JEDI: huevos revueltos con plátano y canela.

¡Hay mil opciones! Por favor, no te quedes sólo con estas porque tienes un amplio abanico de combinaciones de alimentos deliciosos: ¿por qué no un trozo de tortilla de patata y una mandarina? ¿Y si ayer sobraron lentejas o macarrones y me apetecen esta mañana? ¿Boniato, unas frambuesas y un cortado? También valen los famosos ‘bizcofits’ pero no perdamos el norte…

Como puedes ver no en todos los niveles aparecen fruta, cereales o lácteos. Tu estado nutricional no depende de si te tomas la naranja o la lechuga en una determinada comida, es el cómputo diario, semanal, anual lo que determina si tu estilo de vida es o no saludable.

comete-una-pera_cometeunapera_fruta_pera_come-fruta

Y para terminar: ¿de dónde sacamos el famoso Calcio si no tomamos leche, queso o yogur? ¿Qué tal un puñado de almendras? ¿Un poco de hummus en tus tostadas? Recuerda: alimentos reales, vida activa, agüita, escepticismo y sensatez, mucha sensatez.

Para saber más:

26 comentarios en “Cinco datos sobre el desayuno que tal vez no sepas…

  1. Hola, para mi es la comida más difícil del día, bueno, para mi no, para mis hijos. Ya hace más de dos años que dejé de comprar cereales,cacaos, zumos y galletas, y es difícil. Por ahora tiramos de pan, hecho en casa, tostadas, de semillas…intento que sea integral, pero no siempre lo consigo, no me agobio. Cada uno lo toma a su manera, con tomate frito casero, con aceite y mermelada, unos días con mantequilla de cacahuete casera )cacahuetes triturados en el robot). Como ya no hay nesquic la leche la toman sola y toman muy poca, a veces yogur, fruta una de los tres, y las niñas a veces zumo. ME cuesta mucho que prueben otras cosas y eso que a mi me ven tomarme copos de avena con leche templada y canela, o con trocitos de fruta…Suelo poner una mesa tipo hotel con todo en platitos que haya variedad y escojan pero ni por esas, a veces pongo un plato con una mandarina en gajos y un plátano troceado y me lo tengo que comer yo porque ellos nanai. PEse al tiempo siguen protestando y en cuanto están en casa ajena…es muy difícil, pero claro, yo les acostumbré a lo otro sin saber que no era bueno y el cambio cuesta. Gracias por el artículo, como yo digo siempre la teoría ya me la sé, pero la práctica…

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha gustado el articulo, dices cosas coherentes. Sin embargo, afirmar sin mas que el desayuno no es importante creo que puede incitar a la confusión. Personalmente, pienso que para nada la forma tradicional de levantarte y meterte algo en el cuerpo del tirón es necesario. Al revés, cuando te despiertas ten en cuenta que llevas 8 horas en “stand by” por decirlo de alguna forma. Tienes que despertar el cuerpo, rehidratarlo y por supuesto, cuando estés preparado, nutrirlo. Yo no soy experta ni mucho menos, y me da la sensación que tu tampoco, pero el cuerpo humano necesita energía y pensar que podemos dormir 8 horas y despues enfrentarnos a una mañana y pretender rendir sin desayunar va en contra de la lógica.

    Agua es lo primero que necesitas al despertarte y beberte un litro de agua en ayunas a lo largo de la primera hora en la que te estás despertando no es muy dificil. Pero hasta que no notes que tu cuerpo se ha “encendido” digamos del todo, si es verdad que meterle comida (y encima de la mala, como mencionas) puede ser hasta contraproducente.

    Desayunar es importante al igual que lo es almorzar, al igual que lo es picotear entre horas si tu cuerpo te lo pide…el problema esta efectivamente como dices en qué productos nos estamos metiendo en el cuerpo. Los tipos de productos que mencionas son calorías vacias…son productos muy calóricos y con mucha azucar pero que apenas aportan nutrientes y que te aportan energía producida simplemente por grandes cantidades de azucar y al final, tienen el efecto contrario probablemente de acabar embajonandote y encima te crean antojo de más productos de este tipo.

    Empezar el día con avena, platanos, frutos secos…eso si te da la energía real que necesitas. No una galleta y un cola cao..eso es comer por comer, no comer porque tu cuerpo se vaya a beneficiar.

    Me gusta

    1. ¡Gracias!!!

      No sé… Me da la impresión de que mucho mucho no te ha gustado, veo muchos peros! 😉

      Soy Técnico Superior en Dietética desde el 2006, si lees mi presentación podrás saber de mi currículum profesional. Además de eso procuro estar al día aprendiendo de los mejores y leyendo, tanto artículos científicos como posts de otros dietistas, nutricionistas y profesionales del mundo científico rigurosos. Antes de publicar me documento, no me atrevería a lanzar algo a la red sin hacerlo.

      En cuanto a tus afirmaciones y partiendo de la premisa de que no eres experta, como me has afirmado, me imagino que esas conclusiones las habrás extraído de tu experiencia personal aunque denoto cierto toque “psedocientífico” con lo que comentas del agua. Como digo en uno de los puntos, si te gusta desayunar sigue haciéndolo, si vas a forzarte no lo hagas.

      Aquí se ha transmitido lo que viene diciendo la ciencia en los últimos años y mientras no cambie yo seguiré en estas. ¡Gracias por tu aportación y un saludo!

      PD: si conoces algún Máster específico en desayunos y meriendas harás bien en ponerme en aviso así como algún artículo donde demuestren las bondades del litro de agua en la primera hora de la mañana.

      Me gusta

      1. No te lo tomes a mal, mujer! Todo lo que sea informar para que la gente sea más consciente de lo que se mete en el cuerpo me parece bien y en general el articulo me ha gustado.

        Estuve bicheando despues y leí tu currículum después. Perdoname si te ofendí, para nada era mi intención.

        Con respecto al litro de agua, no digo que sea necesario beberte exactamente un litro de agua cuando te despiertes, ni lo estoy sosteniendo como verdad absoluta. Digo que llevas 8 horas sin beber una sola gota de agua y necesitas hidratarte lo mires por donde lo mires. Que un café, que precisamente te deshidrata mas, sea lo primero que te metes en el cuerpo nada mas despertarte pues dudo muchisimo que sea lo mas adecuado.

        Insisto, no te lo tomes a mal que para nada mi intención es insultar o criticar. Pero me pareció que afirmar sin mas que desayunar no es importante puede incitar a la confusión como dije. Pero al fin y al cabo, esto es un intercambio de ideas porque por mucho que mis conocimientos sean pseudocientíficos como dices por no estar en posesión de un título, el sector de la nutrición tiene sus numerosas ramas en constante evolución y debate. Asi que aunque a priori no tengo pensado apuntarme a ningún máster específico en desayunos y meriendias, seguiré leyendo, absorbiendo e intercambiando ideas por internet a ver si aprendemos todos algo de todos!

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola Gcpd!!! Tranquila! A veces puedo resultar un tanto vehemente!!! Internet y la falta de voz y entonación tampoco ayudan 😉

        Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación: el intercambio de ideas es bueno. Claro que sí, siempre es positivo, lo que pasa es que tengo la sensación de que en ocasiones se pone atención en aspectos secundarios y se pierde un tanto la dirección y el objetivo primordial: una ALIMENTACIÓN SALUDABLE donde se priorice el consumo de alimentos reales, sobretodo en forma de FRUTAS y VEGETALES.

        Todo lo demás: agua a determinadas horas, café sí o no, esta fruta sí esta fruta no, esta verdura es buena para esto y esta para esto otro, etc. Todo eso son detallitos y a veces minuteces que despistan un poco. En el caso del agua que has comentado: ¿no crees que el mensaje debe de ser algo más sencillo? BEBE AGUA, que sea tu bebida de preferencia, me da igual la hora a la que la bebas, pero bébela y prefiérela antes que el whisky o la Coca Cola. Siempre estamos a tiempo de pulir detalles y pero esa no es mi intención por ahora, tal vez en otros blogs.

        Ese énfasis a aspectos secundarios, en tu caso no dudo que ha sido con buena intención, pero tú sabes que en muchas ocasiones hay un interés económico detrás.

        En cuanto al desayuno, en ningún momento se ha dicho: NO DESAYUNES. Sólamente se han puesto los puntos sobre las íes, no voy a repetirlo porque creo que ha quedado constancia en el post.

        La posesión de un título no te da la verdad absoluta, eso está claro, pero esa titulación, una formación/actualización constante y un conocimiento de los últimos tratados sobre nutrición sí te otorgan alguna que otra herramienta más para orientar a quien así lo necesite. Los profesionales están para lo que están.

        Yo también insisto, para nada me he sentido ofendida, insultada o criticada, ¡nada más lejos de la realidad!!! ¡Ojalá pudiéramos hablarlo con un cafecito de por medio! Pero hay temas que hay que dejarlos claros clarísimos porque ya hay bastante confusión.

        ¡Un abrazo y muchas gracias por tu aportación!!! 🙂

        Me gusta

  3. Hola, no entiendo la relación entre que el desayuno no es la comida más importante y poner a parir a la industria de la bollería y demás … Se pueden desayunar otras cosas.

    Por otro lado, ¿enlaces a las referencias científicas para sustentar que el desayuno no es la comida más importante? Ojo, no tengo ni idea de si lo es o no, simplemente porque tú lo pongas no me lo voy a creer, me gusta ver que te apoyas en dato y no en tus opiniones

    un saludo

    Me gusta

    1. Hola Xaquin!!! Pues te invito a visitar todos y cada uno de los enlaces que he linkado al final del post. Ahí encontrarás más información y también las referencias bibliográficas que solicitas, en concreto en los artículos de Aitor Sánchez, Julio Basulto y Juan Revenga, no sé si te serán conocidos.

      Por otra parte, siento que no entiendas la relación, tomo nota y lo haré mejor la próxima vez.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  4. También está la opción del autocorrector cuando uno tiene serias limitaciones gramaticales y de sintaxis (p.ej: “a penas” y otros). De verdad, no pasa nada por escribir bien. En cuanto al mensaje: ¡gran post!

    Me gusta

    1. A cambio de tener SERIAS LIMITACIONES [de verdad???] con la gramática y la sintaxis disfruto de educación y empatía. Por ello agradezco tus correcciones, todo un detalle, y paso por alto la falta de tacto con la que me las has hecho llegar. Un saludo.

      Me gusta

Responder

