Cinco alimentos que parecen saludables, pero no. Volumen 2.

De los creadores de “Cinco alimentos que parecen saludables, pero no. Volumen 1: La tragedia de las Digestive” llega “Cinco alimentos que parecen saludables, pero no. Volumen 2: ¡La venganza de la panela!”. ¡Ahora con más azúcar y más acción! Y si en la primera entrega rodaron galletas en esta correrán ríos de yogur.

En esta ocasión voy a centrarme en cinco productos que a priori pueden parecer sanotes aunque esconden un pequeño secreto (llamado azúcar) que gracias al marketing pasa de rositas y se cuela en nuestra cesta de la compra como el producto más cool.

Siendo profana en el mundo de la tecnología alimentaria y antes de iniciar la escabechina me gustaría dejar claros algunos conceptos básicos en fabricación de productos que luego nos servirán para entender ciertas “triquiñuelas” de la industria:

  • Un alimento procesado está compuesto de varios ingredientes. Hasta ahí llegamos.
  • En general, los nutrientes que hacen apetecible y sabroso un producto son las grasas y el azúcar. Luego están otros aditivos pero ahí no vamos a entrar.
  • Si quitas grasa pones azúcar. Si quitas azúcar añades grasa. El resultado final tiene que ser un yogur, una leche, un chocolate… ¡Algo! Un producto. A poder ser rico y apetitoso, que quien lo compre quiera volver a hacerlo. Y de momento con aire no se puede hacer. Todo se andará.
azucar_panela_azucar-moscovado_azucar-moreno_comete-una-pera_miel_sirope-de-agave_azucar-de-coco_fructosa_6
Dejemos de flipar con el azúcar moreno…

Azúcar moreno

Panela, sirope de ágave, azúcar de coco, azúcar moscovado, azúcar integral de caña… No, no, no y no. Si se llama azúcar, le pongas el apellido que le pongas, es azúcar. Y si no se llama azúcar y es dulce, es probable que también sea azúcar. Ya lo siento. Piénsalo, ¿qué te aporta? Calorías y dulzor. Ni vitaminas, ni minerales ni substancias beneficiosas, sólo energía barata, las famosas “calorías vacías”.

Y no me digas que al menos el azúcar integral de caña contiene las vitaminas del exterior de la caña porque es que me da la risa al pensar en las vitaminas que lleva una cucharada de 8 gramos de azúcar de la cual el 90% es azúcar y el resto otras cosas. Chupando una pera tienes más vitaminas y minerales. Y también más fibra si nos ponemos.

nombres_azucar
Tiene nombres mil, tiene nombres mil. Imagen: Sin Azúcar Por Favor. 

Si vas a tomar un producto azucarado de vez en cuando casi que no importa el color del azúcar que escojas. Si vas a tomarlo a diario estás haciendo una mala elección sea blanco, marrón o del color de las alas del ángel de la Anunciación.

“¿Entonces ya no puedo ponerme una triste cucharada de azúcar moreno al día? “. No lo sé, hazte estas preguntas: ¿Cuántos cafés te tomas al día? ¿Preparas bizcochos para comer a diario y también usas azúcar moreno? ¿Comes fruta y verdura fresca en cantidad y a diario o comes productos procesados? ¿Has leído bien las etiquetas de lo que consumes? No es la cucharada de azúcar o panela que añades al café lo que te hace daño es el cómputo diario, semanal, mensual, anual de todo lo que tomas pensando que es sano y no lo es. Y aquí me planto porque de azúcares ya hablé largo y tendido en este otro post.

Leche condensada desnatada

¿En serio? ¿De verdad tengo que decir algo sobre este insulto a la inteligencia humana? ¿Y de qué van todas las marcas con el botecito rosita? ¿Recuerdas los conceptos generales del principio del post? Esto es leche condensada con menos grasa, no te engañan. Lo que no te dicen es la cantidad extra de azúcar que te llevas a cambio de tomar menos grasa.

comete-una-pera_cometeunapera_martaserra_marta-serra_la-lechera-scm-skimmed-can-12-x-1-04kg-es-7613032703530
¿Quieres saber lo que lleva de verdad la leche condensada? ¡Haz click sobre esta imagen!

Nos vendieron muy bien vendida la película de “las grasas son malas” y secuestraron, malinterpretaron y retorcieron tanto el concepto que nos han colado una leche hiper-azucarada baja en grasas: vergonzoso. No tengo mucho más que aportar.

Yogures desnatados

Si vuelves al punto anterior y donde he escrito “leche condensada” colocas “yogures desnatados” comprenderás mejor porqué hay que evitar este tipo de alimentos. Desprovisto de su grasa, tal vez no tan malvada como te habían vendido, de las vitaminas que la acompañan y cargadito de azúcar, nos han estado colando un producto tan poco interesante como un polo de agua.

activia_cometeunapera_comete-una-pera_martaserra_marta-serra_1
Si es desnatado asegúrate de la procedencia de su dulzor: edulcorante o azúcar.

Si en un yogur encuentras azúcar, en cualquiera de sus mil nombres [ver listado de arriba] eso no es yogur eso es un postre azucarado o una chuche láctea a nivel Danonino. ¿Está rico? Sí, seguramente. ¿Es saludable? No. Y sí, lo siento, hablo de la mayoría de los Activia de Danone con sabor a frutas y de los +Proteínas de Hacendado. Una pena.

Crema de cacahuete

La ves cada día por Instagram, ahí, tan bonita ella, en esos boles cargados de gachas de avena, que ahora se las llama Porridge, fruta de colores, kamut, avena… ¡Todo tan cuqui! Eso es sanote, ¿no? Bueno [sacando lupa] veamos:

  • ¿Qué crema compras? No vale cualquiera. Lo que encontrarás en la mayoría de hipermercados será una crema a base de cacahuetes, azúcar, sal y grasa de palma refinada o hidrogenada, los tres últimos productos más bien poco beneficiosos para ti. ¿Qué debes buscar? Crema a base de cacahuetes tostados, ya está. ¿Dónde? En tiendas de productos “naturales” como por ejemplo Veritas o también en tiendas “fitness”.
  • ¿Cuánta vas a comer? De acuerdo, has encontrado la crema de la que hablamos pero, ¿la vas a comer a todas horas? ¿cuando la tomes estarás dejando de tomar fruta y verdura? Mesura, sentido común. En las redes es todo muy chachi pero muchas de esas personas siguen una estrategia nutricional y entrenan, no están todo el día amorrados al tarro de la cremita. Las siguientes no son cremas de cacachuete, son chuches de cacahuete que podréis encontrar en cualquier súper.

Y como sé que se va a preguntar me adelanto con las respuestas: NO, no es obligatorio comer cacahuetes, tienen sus beneficios y si te gustan los comes pero podrás encontrar esas propiedades en otros frutos secos y otros alimentos. Fritos no. Y sí, si tienes ganas y tiempo puedes hace crema de cacahuetes casera.

crema-de-cacahueta_marta-serra_martaserra_comete-una-pera_cometeunapera
Sandwich de pan integral con queso y crema de cacahuete. Para dar un poco de envidia y gusa…

Chocolate

Misma historia que el punto anterior… Nos han dicho que el chocolate tiene mogollón de beneficios y oye, ¡Nutella para todos! Error. El chocolate es un alimento compuesto básicamente por tres ingredientes: cacao, manteca de cacao y azúcar. Puede tener alguno más pero el que aquí nos importa es el primero: el cacao.

Piensa una cosa: si tomas un chocolate blanco, ¿dónde está el cacao y sus beneficios? ¿Si tomas un cacao con un 50% de cacao, has pensado qué hay en el otro 50%? ¿Vale la pena tomar un producto azucarado para beneficiarse de unas ventajas que tal vez pueda aportar otro alimento?

hocolate_chocolate-saludable_beneficios-del-chocolate_beneficios-del-cacao_marta-serra_comete-una-pera
Chocolates del 85% de cacao: haberlos, haylos y conozca a padres y madres desalmados que lo ofrecen a sus hij@s , ¡algunos menores de edad y todo!

Como es hora de ir finiquitando el post y de esto ya habló hace un tiempo Álex Oncina voy a citarle un poquito y si queréis leerle, cosa que os recomiendo, sólo tenéis que hacer click en la infografía final:  “¿El chocolate presenta una gran cantidad de beneficios? Seguramente sí. ¿Es por ello milagroso o lo podemos considerar un súper-alimento? Rotundamente no. Se trata de un alimento más. Por lo tanto, es completamente prescindible. En el caso de que decidamos consumirlo, debemos hacerlo con un consumo responsable, con cantidades lógicas. Más no es mejor, que no os engañen.“.

chocolate_chocolate-saludable_beneficios-del-chocolate_beneficios-del-cacao_alex-oncina_palmeras-de-fruta_marta-serra_comete-una-pera

¿Y entonces qué como? ¡No puedo comer nada!

Puedes comer lo que quieras porque estamos hablando de tu cuerpo, de tus motivaciones, de tus objetivos, de tus necesidades particulares y de tus circunstancias pero tal vez ahora que sabes lo que compras puedas tomar una decisión más consciente, ¿no crees?

Mi consejo es que pongas atención en la comida real, la que no lleva etiquetas. Céntrate en frutas y vegetales frescos [que sí, que los champiñones cuentan como verdura]. En los frutos secos crudos o tostados, si así los toleras mejor. En las legumbres, en las carnes simples, en los pescados, en los huevos… ¡Comida! ¡Comida de verdad!

Aprende a leer e interpretar etiquetas para complementar, si lo deseas, tu alimentación porque ya sabemos que la dieta es parte nutrición, parte gastronomía. No nos vamos a poner quimifóbicos porque hay productos procesados la mar de útiles y aceptables pero nunca pierdas de vista los alimentos importantes: los que te cuidan y te protegen frente a enfermedades crónicas y/o mortales.

marta-serra_martaserra_cometeunapera_comete-una-pera_azucar-moreno_odile-fernandez_odilefernandez_dietaanticancer_dieta-anti-cancer_dieta_anticancer_cancer_anti-cancer_anticancer

Recuerda que no sólo estamos hablando de sobrepeso u obesidad, es más que una cuestión estética por desgracia. Una dieta saludable es una gran aliada en la prevención de la enfermedad pero no sirve como cura milagrosa, aunque te lo asegure una doctora o tu vecina te asegure que su cuñada “se curó” de un cáncer con agua de limón.

¿Me permites un último consejo? ¡Aprende a cocinar! Si quieres puedes currarte cada día una liebre “À la Royale” o el mejor de los estofados pero no es necesario. Si te sabes apañar con cuatro cosas, los productos procesados pasarán a un segundo plano eliminando por estadística ingredientes poco deseados.

Fin.

LOGO CON LETRA_ GRANDE ORIGINAL_comete-una-pera_cometeunapera_martaserra_marta-serra
#Premios20Blogs de la revista 20minutos.es: ¿Me ayudas con tu voto? ¡Gracias, gracias y gracias!

Para saber más:

Anuncios

2 comentarios en “Cinco alimentos que parecen saludables, pero no. Volumen 2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s