[Receta] Bizcochitos saludables tipo “PiM’s”

Voy a empezar este post, casi dos años después de mi última aparición, haciendo una aclaración que normalmente hago al final. No es que en estos días raros no tengamos tiempo (¡Hola COVID-19! ¡Hola confinamiento! ¡Adiós vacaciones!), es más bien para asegurarme su lectura, tú me entiendes.

Cuando otorgamos a un alimento o preparación la etiqueta de sana o saludable estamos destacando características diferentes: sin azúcar, sin edulcorantes, sin grasas TRANS, con harinas integrales o harinas de frutos secos o de legumbres, con aceites o grasas de calidad, entre otras. Estas propiedades son verdaderamente saludables. Pero no debemos olvidar algo importante: saludable no es lo mismo que conveniente.

PIMS_COMETEUNAPERA_MARTASERRA_PERA_BIZCOCHOSALUDABLE_BIZCOCHOSINAZUCAR (5)
Aquí el bizcochito tipo “PiM’s” a lo healthy.

¿Son unas tortitas de avena y plátano saludables? ¿Es un bizcocho de harina integral endulzado con dátiles saludable? Sí. ¿Y si todos nuestros desayunos, meriendas y postres se basaran en esas preparaciones saludables? ¿Sería conveniente? No. Estaríamos desplazando los alimentos que realmente resultan beneficiosos para nuestra salud. Sabemos que la repostería casera no es mucho más saludable que la comercial puesto que seguimos usando harinas refinadas y azúcares pero también tenemos que ser conscientes de que la repostería casera saludable no debería alejarnos de los alimentos verdaderamente interesantes nutricionalmente hablando: fruta, verdura, legumbres, frutos secos…

PIMS_COMETEUNAPERA_MARTASERRA_PERA_BIZCOCHOSALUDABLE_BIZCOCHOSINAZUCAR (3)
Aquí unas PiM’s originales. Con sus azúcares y sus grasillas chunguis.

Y para no extenderme más, también hablamos de conveniencia si tenemos en cuenta las necesidades fisiológicas y particularidades de cada persona a la hora de consumir estas preparaciones: niños/as, deportistas, embarazadas, alergias/intolerancias alimentarias, personas en pérdida/aumento de peso, otras.

Dicho esto, ¡entremos en materia! Para preparar estos bizcochitos rellenos necesitaras un par de moldes de donnuts, yo uso estos de Amazon, si ya tienes mira que sean profundos porque los llenaremos hasta arriba para hacer una especie de volcanes donde después introducir la mermelada.

Ingredientes:

  • 125 gramos de queso fresco (del de tarrina).
  • 1 taza de harina de almendras (u otro fruto seco).
  • 2 tazas de harina de avena integral (u otro cereal).
  • 1 sobre de levadura tipo Royal.
  • 1 cucharada de postre de mantequilla o aceite de coco.
  • 4 huevos tamaño L.
  • Esencia de vainilla.
  • Mermelada de frambuesa sin azúcar (yo usé mi propia receta, la tienes aquí).
  • Chocolate 85% cacao, calcula 1 onza por cada bizcochito.
  • Yo no he usado ningún tipo de endulzante ni edulcorante, pero tú puedes usar el que más se adapte a tus preferencias y necesidades. Te animo a probar a hacerlos como yo, con la mermelada y el chocolate verás que es suficiente.
PIMS_COMETEUNAPERA_MARTASERRA_PERA_BIZCOCHOSALUDABLE_BIZCOCHOSINAZUCAR (4)
También puedes usar la receta para hacer donuts, tal cual. En este caso llena menos el molde.

Modus operandi:

  1. Prepara la mermelada, en el caso de quieras hacerla tú, y resérvala en la nevera.
  2. Precalienta el horno a 200ºC (calor arriba y abajo).
  3. Tritura el queso fresco hasta obtener una crema.
  4. Añade los huevos y la esencia de vainilla y mezcla con varilla manual o varillas eléctricas.
  5. Sigue batiendo y ve añadiendo la levadura, las harinas de avena y almendra. Si antes puedes tamizarlas mejor que mejor.
  6. Llena los moldes hasta arriba. Piensa que no vamos a hacer donnuts, buscamos un bizcochito con abertura sólo por un lado.
  7. Introduce los moldes o el molde en el horno, situa la bandeja a mitad del horno, baja la temperatura a 180ºC, calor sólo abajo.
  8. Hornea durante unos 30 minutos aproximadamente, pueden ser algunos más o algunos menos. Puedes pinchar uno de ellos para comprobar si están hechos (pincho limpio, hecho) pero no abras el horno los primeros 15 minutos.
  9. Retira del horno, atempera, desmolda y enfría los bizcochos en rejilla.
  10. Cuando los bizcochitos estén fríos es el momento de bañar y rellenar. Si has seguido mi recomendación y llenaste los moldes hasta arriba no has obtenido un donnut como tal, más bien un volcán. Bien, ¡rellénalo con la mermelada! Mientras tanto pon a fundir el chocolate al baño maría con el aceite de coco o la mantequilla.
  11. ¿Ya los tienes rellenos? ¡Ahora báñalos! Deja enfriar de nuevo y ¡disfruta de tus PiM’s saludables!

PIMS_COMETEUNAPERA_MARTASERRA_PERA_BIZCOCHOSALUDABLE_BIZCOCHOSINAZUCAR (1)

Tengo que reconocer que ésta no es una de mis preparaciones más rápidas pero te aseguro que el proceso, aunque suena laborioso porque tiene varias fases, no es nada difícil. Si te apetece y tienes a mano los ingredientes, ¡ahora es el momento! ¡Tiempo no te falta!

¡Ánimo perucas! ¡Todo pasará! 

PIMS_COMETEUNAPERA_MARTASERRA_PERA_BIZCOCHOSALUDABLE_BIZCOCHOSINAZUCAR (2)
“Todo irá bien”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s