[Receta] Tostadas francesas saludables, ¡y rápidas!

Llámalas tostadas francesas, french toasts, ensayo de torrijas… Esto es una preparación que coge un poco de cada cosa intentando ser lo más saludable posible, fin. En realidad no soy muy partidaria de hacer versiones saludables de postres o preparaciones tradicionales estacionales. Es decir, si es tiempo de torrijas y nos apetece una torrija, ¡comamos una torrija! O dos.

cometeunapera_frenchtoast_healthyfrenchtoast_martaserra_realfood_desayunosaludable_tostadasfrancesas (4)

Por otra parte, esto es algo simplista porque siempre se puede (debe) matizar: ¿y si me apetece desayunar cada día torrijas? ¿No sería mejor hacerlas saludables? Sí, cierto. ¿Y estaría bien desayunarlas cada día? Ni sí, ni no: NI. Como siempre, hay que contextualizar e ir más allá, recordemos que saludable no es lo mismo que conveniente. La fórmula para saber si nos acercamos a un estilo de vida saludable es muy sencilla y responde básicamente a dos preguntas: ¿al final del día ha habido abundancia de frutas y vegetales? Esto debería de ser un sí. ¿He dejado de comer gran parte de alimentos de este grupo de alimentos por consumir este tipo de preparaciones? Y esto debería de ser un no. Luego entraríamos en cantidades y necesidades/particularidades fisiológicas de cada individuo pero como estamos aquí para hacer tostadas francesas lo dejamos en este punto, si te parece, ¡y entramos en materia!

Con esta receta obtendrás 4 torrijas medianas si partes el pan de molde en dos mitades o bien 2 torrijas grandes si no lo divides, esto son dos raciones moderadas si vas a comértelas con fruta u otro acompañamiento o bien una ración generosa si estás caprichoso/a. Si quieres hacer más, ¡multiplica!

Ingredientes:

  • Pan de molde integral. Los panes de molde, en general, tienen un perfil nutricional algo menos saludable que los tradicionales debido a la presencia de aceites de peor calidad, azúcares y en general aditivos que alargan su vida útil y por contra empeoran su composición. Pero para esta preparación suele venir mejor hacerlo con este tipo de panes. Ahora es algo más fácil encontrarlo integral (integral de verdad, te aconsejo leer este artículo de Sara Garcés), y con ingredientes más o menos aceptables. También puedes preparar el tuyo propio, pero mira que no sea de miga muy consistente porque entonces no podrás empaparlo bien.
  • 4 claras de huevo o 2 huevos, yo prefiero usar sólo claras, quedan más finas.
  • 1 cucharada de nata para montar. También puedes usar leche o yogur.
  • Aceite de coco o mantequilla. Yo he usado un poquito de cada.
  • Canela y esencia de vainilla al gusto.

Modus operandi:

  1. Mezcla las claras con la nata, la vainilla y la canela. Bate bien para que se integren todos los ingredientes pero no a punto de nieve.
  2. Parte los panes de molde en dos y empápalos bien en la mezcla, por un lado primero y luego por el otro.
  3. Añade a la sartén un poco de mantequilla y/o aceite de coco. Para las tostadas a mi me gusta usar un poco de cada. Cuando el aceite y/o la mantequilla esté caliente (sin humear) añade los panes de molde remojados y cocina por cada lado.
  4. Retira de la sartén y deja enfriar en un plato con papel absorbente. ¡Listo!

En la siguiente imagen pueden verse dos formas de presentar las tostadas francesas a las y los peques de la casa, tanto para BLW como para una simple introducción a los sólidos. Una es trocear una las tostadas en cachitos pequeñitos o en formato barrita. La otra es hacer mini tostadas francesas justo antes de pasar por la sartén. Recuerda que todos los ingredientes de la preparación han tenido que ser probados previamente con tres días de diferencia entre ellos.

cometeunapera_frenchtoast_healthyfrenchtoast_martaserra_realfood_desayunosaludable_tostadasfrancesas (3)

Al contrario que en su versión tradicional, estas tostadas están más ricas recién hechas y tibias. Puedes acompañarlas con láminas de plátano y cacao, daditos de fresa y yogur, manzana asada y canela… ¡Tú decides! En este blog también tienes algunas recetas de mermeladas sin azúcar, ¡fáciles y rápidas!

¡Buen provecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s