[Receta] ¡Haz tu mona de Pascua con ingredientes de la despensa!

[Fes clic aquí per llegir la recepta en català].

¡Hola peruquillas! Estamos viviendo días un poco tristes y extraños. La buena noticia, si miramos de ver el lado bueno de las cosas, ¡es que ahora podéis aprovechar para abrazar y besar mucho a las persones que más queréis! Si continuamos mirando la parte positiva, también podéis aprovechar para hacer experimentos y cositas para las que “antes” no teníais mucho tiempo. Quizás este año nuestros padrinos y nuestros madrinas no nos puedan hacer llegar la mona [en Catalunya esa es la tradición, ¿y en el resto de España?] o quizás la pastelería de vuestro barrio, que hace una de chocolate y muy buena, haya cerrado… Pero, ¿y si miramos de hacerla en casa?

mona_donut1

Mamá, papá: dado que estamos vivimos un momento especial y excepcional tal vez estéis pensando que esta receta no será todo lo saludable que a vosotros os gustaría puesto que estará elaborada con ingredientes que ya tenéis en casa y quizás sin ninguna previsión. ¡No pasa nada! Disfrutaréis de su confección, es una preparación de consumo ocasional como lo sería una mona tradicional comprada, un acto anecdótico en vuestra alimentación. Pero, si queréis saber si tenéis la posibilidad de hacerla todo lo saludable posible al finalizar este artículo encontraréis algunos consejos.

Necesitaréis:

  • Pan de molde.
  • Algo redondo para dar forma al pan (corta-galletas, vaso, tapa, otras).
  • Mermelada, miel, confitura, membrillo, queso fresco en crema, crema de chocolate, chocolate fundido, otros.
  • Fruta, frutos secos, frutos secos, alguna golosina, huevitos/virutas/oncitas/fideos de chocolate, peladillas, otras.
  • Material plástico diverso para hacer plumas, pollitos…

Modus operandi:

HACEMOS UNA MONA DE PASCUA

¿Cómo escoger ingredientes saludables?

  1. Pan de molde: integral mejor. Los panes de molde, en general, tienen un perfil nutricional algo menos saludable que los tradicionales a causa de la presencia de grasas/aceites de peor calidad, azúcares y en general aditivos que alargan su vida útil y que por el contrario empeoran su composición. Pero para esta preparación suele venir mejor hacerlo con este tipo de panes. Ahora es algo más fácil encontrarlo integral (integral de verdad, te aconsejo leer este artículo de la compañera Sara Garcés), y con ingredientes más o menos aceptables.
  2. Relleno: miel, mermelada y otros productos del estilo no dejan de ser alimentos azucarados o edulcorados. Al ser una elaboración esporádica no hay que darle más vueltas pero si os apetece hacerlo a tope de healthy podéis mezclar algún queso quema (requesón, fresco batido, mascarpone, ricotta) con chocolate fundido (mínimo 85% cacao) o bien queso quema más cacao puro en polvo y pasta de dátil. Si tenéis plátanos maduros aquí encontraréis una receta rápida de crema de cacao saludable, estilo ‘Nutella’.
  3. Cobertura: una cobertura de chocolate con un 85% de cacao ya es una buena opción. Si se desea más porcentaje se puede usar algún aceite para poder extenderla bien: aceite de oliva virgen extra, mantequilla o bien aceite de coco. Recuerda que este último es lo menos sostenible. Podéis hacer muchos más tipos de cobertura, ¡imaginación al poder!
  4. Decoración: las decoraciones más saludables son fruta fresca, fruta deshidratada, frutos secos y todo aquello que no sea azucarado, diría que esto es un hecho que no hay que aclarar mucho. Si en casa tenéis chocolate 85% cacao podéis bañar todos estos toppings ¡y hacerlo algo más pro! Seguro que en Pinterest y otras plataformas encontraréis muchas ideas para hacer pollitos, plumas y otros adornos típicos de Pascua, ¡yo os dejo aquí una muestra!
tutorial-como-hacer-plumas-de-papel-pasos-694x1024
Imatge: papelisimo.es

¡Y hasta aquí! Quizás esta no será la mona más exquisita, ni tampoco la más elaborada pero, ¿y los ratitos en familia? Cuidar, querer, generar buenos recuerdos y el resto que venga cuando tenga que venir…

Nota final: queridos/as lectores/as asiduos/as a este blog, no, todavía no me he vuelto loca, sé que éstos nos son los mejores ingredientes, si tenéis curiosidad aquí explico un poquito mejor el porqué de esta decisión.

90075387_2970823396294631_3658160183013539840_o

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s