¿Quién soy?

Marta Serra León (Tarragona, 1982). Técnico Superior en Dietética, Diplomada en Magisterio Infantil, maestra de educación infantil y primaria, docente en constante formación y dietista amante de la ciencia y la divulgación alimentaria.

Intereses y enfoques profesionales actuales: Baby Led Weading (BLW). Alimentación materno-infantil. Desarrollo psicológico infantil y terapia psicomotriz. Movimiento, respiración y aprendizaje (Brain Gym). 

 

Un día nací…

Mi madre manchega, mi padre catalán y como diría Gila: yo tenía que nacer en invierno… Pero nací con el buen tiempo, un 19 de Mayo y con la bilirrubina bien alta, ¡como tocada por la gracia de Juan Luis Guerra! Me llamaron Marta pero por poco soy Ramona, ya que el primer nieto de los Serra tenía que llamarse como “el meu padrí Ramon”, pero se me adelantó mi primo y aquí estoy con mi nombre y mis circunstancias.

quien-soy-martamahatta-cometunapera

 

Ladrillos, glóbulos rojos con patas, olivos, música…     

¿Cómo resumiría mi infancia? The Beatles, Chiquetete, Judas Priest, Pimpinela, Peter Gabriel, Los Pitufos y el padre Abraham, The Rolling Stones, Los Puntos, Stevie Wonder… ¿Castellano o catalán? ¡Lo dos! Crecí entre la multiculturalidad de un barrio obrero en Tarragona y la calma de un pequeño pueblo de Lleida dedicado a la agricultura y la ganadería.

Quien ha crecido en barrios como el mío sabe de lo que hablo: expresiones, costumbres, sabores y olores provenientes de Castilla y Andalucía, lugares de donde provenían la mayoría de personas que, como la familia de mi madre, habían venido a Catalunya buscando un futuro mejor.

quien-soy-martamahatta-cometunapera-2

¡No puedo dejarme los olivos! Ni los almendros, ni los viñedos, ni los campos de trigo, de avena, de cebada… ¡Ni el olor a granjas de cerdos justo al entrar a Rocafort de Vallbona! Un olor que se movía entre la repugnación y la adoración porque era signo de que estabas allí, un fin de semana más. ¡Ni puedo dejar de mencionar las horas y horas que mi abuelo, “el meu padrí”, se pasaba subido al tractor! ¡Las horas que “la meva padrina” pasaba cocinando para veinte! La tierra, el frío, el sol, la roca, la “marinada” de las tardes “sota el campanar”, el Mariano, “el Canyet i la seva acordió al café”, “les borrasses”, la bicicleta…

rocafort-de-vallbona-1

 

Maestra y dietista… Why?

Desde muy pequeña, gracias a mis docentes de referencia, quise ser “señorita”, aunque por mi propia experiencia como maestra sé que esto suele ser así en much@s niñ@s. A mis 4 ó 5 años descubrí “Érase una vez la vida” y ahí surgió la doble pasión que ha sido una constante en mi trayectoria profesional.

Tras un período de mi vida algo triste decidí adentrarme en el mundo de la dietética y la nutrición, algo que hacía un tiempo me estaba interesando. ¡Dicho y hecho! En 2006 me titulé como Técnico Superior en Dietética… ¡Con recompensa incluida! Segundo premio en reconocimiento a la trayectoria académica en el IES Cal.lípolis de Tarragona. Una tontería que a una servidora le hizo ilusión después de combinar estudios y trabajo. Entre la restauración -desde mis 16 añitos- y la ortopedia.

quien-soy-martamahatta-cometunapera-3

Y como la espinita de la docencia seguía clavada y no vi claras las salidas laborales del mundo dietético en 2010 ya estaba diplomándome en Magisterio Infantil por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, más feliz que un anís. Esta vez sin premio, que ya lo mío me costó.

Aprovecho para mandar un saludo y un abrazo bien grande a quienes estudian y trabajan así como a los que deciden cambiar de profesión, empezando desde cero. ¡Ánimo! ¡Que se puede! ¡Y el esfuerzo doble da gustito doble después!

 

¿Algo más? Esto me está quedando algo largo…

¡Aquí estoy! Trabajo como maestra de educación infantil y primaria desde el mismo año que me gradué: hasta el 2013 en escuelas concertadas y desde el 2014 como interina en la escuela pública.

¿Y qué pasa con la dietética? Me pasé a la divulgación “casera”: sencilla, humilde y sensata. Desde el blog, desde las redes, desde mis pequeñas aulas a mis pequeños alumnos. Con mis recetas, mis reflexiones, mis reivindicaciones. Cómo, cuando y dónde puedo.

Nuestra alimentación es el mejor seguro de salud que podemos contratar y teniendo los conocimientos al alcance de la mano podremos hacer mejores elecciones.

 

¿Qué quiero?

Quiero profesionales del mundo de la salud en general y de la nutrición en particular que no dejen de formarse. Quiero alimentos saludables, poco procesados y al alcance de todo el mundo. Quiero TS en Dietética y D-N en la sanidad pública.

Quiero una asignatura llamada “educación en salud” que se imparta desde educación infantil que incluya contenidos como la alimentación y la actividad física, entre otros.

Quiero una regulación de la publicidad de los alimentos, especialmente en la infantil. Quiero que industria alimentaria, profesionales de la salud, asociaciones y otras entidades colaboren sin conflictos de intereses.

quien-soy-martamahatta-cometunapera-4

Quiero un mundo mejor y aportar mi granito de arena. Si tú quieres lo mismo que yo, ¡nos entederemos! Y si no, ¡dialoguemos! ¡Bienvenidos a mi espacio y gracias por llegar hasta aquí!

 

pera_cometeunapera_comete-una-pera_molo-cebrian_molocebrian_martaserra_martaserra_blogdesalud_blog-de-salud_png2
Entrevista en Radio 5 (RNE) para el programa Blogueros, con Molo Cebrián.

 

15 comentarios en “¿Quién soy?

  1. Me encantan tus post de facebook, tus recetas súper útiles y sabrosas. Me llamo Maria soy mama de 2 niños, Carmen de 5 añitos y Mateo de 15 meses, y hace unos meses decidí adelgazar. Ese querer bajar de peso cambio por completo mi concepto de vida, QUIERO COMER SANO, que pensamos que todos lo hacemos pero no es cierto. Y en ello me hallo cambiando hábitos y recetas, gran ayuda las tuyas y encaminado a mi familia a unos hábitos de vida mas saludables. Sigue publicando tus maravillosas y sencillas recetas me son muuuuy utiles . Un saludo de tu seguidora riojana (no te dije que son de tierra de vino y verdura, concretamente de Calahorra)

    Me gusta

    1. Hola Maria!!! Muchas gracias por tus palabras, animan a seguir, y enhorabuena por tu cambio de hábitos!!! Has tomado una de las mejores decisiones, para ti y para tu familia 🙂 Un abrazo grande grande!!!

      PD: Yo soy «hija putativa» de la Sierra de Cameros! ^^

      Me gusta

  2. HolaMarta, me encanta tu blog. He hecho algunas de tus recetas y todas salen muy bien. Quería preguntarte si tendremos recetas tuyas de postres de Navidad sin azúcar. Un beso

    Me gusta

  3. Marta! Me encanta leerte y comprobar que sigues con esa energía que pones en todo lo que haces! Marca Serra total! Tus post son superdivertidos y muuuuy claros! Tal cual la autora! Un besazo, guapa! Espero encontrarte pronto, aunque sea de casualidad!

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas noches.

    Me gusta mucho tu blog. Contigo y otros especialistas estoy aprendiendo a cambiar la alimentación de mi hija de 6 años. Todo empezó cuando yo tuve que perder peso por un problema de espalda y descubrí, gracias a una nutricionista, que era una especie de adicta al azúcar sin saberlo. En el caso de los niños, el problema del azúcar es de primer orden porque la publicidad engaña a los padres que piensan que están alimentando bien a sus hijos.
    Quería hacerte una pregunta sobre un producto concreto. Hay un zumo de la marca Solevita, comercializado en Lidl, como Zumo de naranja exprimido 100% zumo. Los ingredientes según la etiqueta son solo: 100% zumo. ¿Qué opinas de estos zumos? ¿Esa información es real? Ya no me fío de casi nada.
    Saludos y muchísimas gracias por todo.
    ¡Sigue así!

    Me gusta

    1. ¡Hola Ana! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar!!! 🙂 Enhorabuena por la decisión que has tomado! Es un seguro de salud. En cuanto a la publicidad, sí, es de traca el asunto, ojalá algún día todo sea como deba ser.

      En cuanto al zumo que me comentas, creo que sí es zumo 100% exprimido pero eso no es garantía de que sea un producto saludable. En primer lugar porque la FRUTA debe tomarse habitualmente entera (al finalizar te explico el porqué) y en segundo lugar porque puede haber fruta exprimida y azúcar añadido, ya sea en forma de sacarosa, fructosa, miel…

      La fruta siempre entera, si se quiere también en batido (toda la pieza triturada) y los zumos saludables de forma ocasional. Como ves, del resto de zumos ni hablo 😉

      Me gusta

  5. Hola Marta.
    Ha sido un sopresón encontrarte.
    Me quedo contigo porque para mi tienes dos profesiones que son para quitarse el sombrero y trasmites justo lo que quiero para la gente «que quiero».
    Me he emocionado al leer tu presentación.

    Lástima que la Sanidad Española esté desnutrida, porque se necesitan profesionales como tu. Tenemos un país donde la variedad gastronómica es maravillosa, pero no sabemos alimentarnos en condiciones y estamos alienados a lo que las «Sociedades Científicas,Sanitarias y Alimentación de pacotilla» junto con la Industria Alimentaria ( por qué no, es Estado también) quieran.

    Tus alumnos tienen mucha suerte y tu con ellos

    Y sí, me quito el sombrero por quienes deciden cambiar de profesión desde cero ( yo estoy en ello) Ojalá no eliminen de la oferta educativa el Técnico Superior en Dietética, porque es uno de mis sueños, pero están en ello… Cosa que no entiendo porqué.

    Comienzo a seguirte desde ya, ¡ Qué lo sepas !
    Saludos

    Alicia

    Me gusta

    1. ¡Hola Alicia!!! ¡Me dejas sin palabras!!! También se necesitan personas como tú, con ganas de cambio, gota a gota hacemos mar!!! Yo también tengo mucha suerte con lectoras como tú 🙂 ¡Muchas gracias de verdad! ¡A mi también me han emocionado tus palabras! ¡Un abrazo grande grande!!!

      Me gusta

  6. Hola Marta! Sé de lo que hablas! Pues en tus inicios como persona tuve la suerte de compartir contigo muchos ratos! Siempre has tenido mucha luz aunque a veces la vida te la ha intentado apagar, como el
    Ave Fènix siempre sales y mejor! Me encanta leerte porque me siento muy orgullosa de lo que has conseguido y en que maravillosa persona te has convertido! Aunque maravillosa has sido siempre! Un abrazo muy fuerte guapa! Ojalá el destino nos regale un reencuentro!! Magda

    Me gusta

  7. Hola Marta,
    Soy alumna de 2o de bachillerato y estoy haciendo un proyecto de investigación sobre la relación entre la alimentación y el cáncer, y me gustaria saber si podrias contestarme a unas preguntas por correo, me seria de gran ayuda, GRACIAS

    Me gusta

Deja un comentario